contacto@estimulacioncarpediem.cl | Llámenos (+56) 9 7669 0558 | Lo Fontecilla #201, Torre B, Oficina 222, Las Condes

Preguntas Frecuentes

  • 1. ¿Es normal que a mi hijo no le guste estar boca abajo y cuando lo posiciono de esta manera sólo llora?

    Probablemente esta posición no le gusta ya que le debe costar levantar su cabeza para poder explorar y se debe cansar rápido, sin embargo está posición favorece mucho su adecuado desarrollo psicomotor, por lo que te aconsejamos ponerlo varias veces durante el día aunque sea poco tiempo y siempre hacerlo llamándole la atención con juguetes que le agraden y entreteniéndolo para que así vaya fortaleciendo los músculos de su cabeza y cuello hasta que se acostumbre.

  • 2.  ¿A mi hijo sólo le llama la atención ver videos musicales infantiles y la televisión, ¿que puedo hacer para estimularlo mejor?

    Lo primero que debes hacer es que se interese por algún juguete, depende la edad que tenga que tipo de juguete le llamará la atención, siempre debes darle los estímulos ayudándolo a tocarlos, a jugar y en un principio en posiciones que le agraden y le sea más fácil explorar.

  • 3. ¿Cómo puedo estimular a mi hijo que cumplirá los dos meses?

    A los dos meses la visión aún es inmadura por lo que debes buscar juguetes con contrastes (blanco-negro, amarillo-rojo) para llamar su atención, luego puedes posicionarlo boca arriba y buscar que te siga de un lado al otro (el estímulo debe ubicarse aproximadamente a 30 cms de él), en esta posición debes estimular que se toque ambas manos y que se las lleve a la boca. También debes ponerlo boca abajo pero la clave está en apoyar sus codos juntos alineados bajo los hombros con un juguete adelante que le llame la atención.

  • 4. ¿Cómo puedo estimular el habla de un niño de un año y medio?

    Para fortalecer la musculatura facial es importante su alimentación, a esta edad ya debería estar comiendo alimentos más enteros, también puedes hacer que sople burbujas, estimular la risa fuerte y gritar. A esta edad debería nominar algunas palabras con significado y comenzar a unirlas, por ejemplo “Mamá ven” etc.

     

    Para ayudarlo pueden escuchar canciones infantiles juntos, cantarlas y que intente terminar las frases, puedes también comenzar a enseñarle los sonidos que hacen los animales y también que indique las partes del cuerpo.

     

    Es importante que cuando te pida o indique algo tú lo nombres modulándolo muy bien y asegúrate que te esté poniendo atención, y cuando se lo pases intenta que lo nombre.

  • 5. ¿Hace mal que un bebé de cuatro meses intente pararse?

    Las piernas a los cuatro meses aún no están preparadas para soportar su propio peso y podrían afectarse, además esto puede favorecer que en un futuro caminen en punta de pie. A esa edad debe usar la fuerza muscular para empezar a despegarse del suelo, intentando girarse y también llevar sus pies a la boca. Lo mejor que puedes hacer es que pase el mayor tiempo posible en una colchoneta y ya puedes comenzar a sentarlo estimulando que apoye sus brazos adelante para fortalecerlos.‪‬‬‬

  • 6. ¿Es un buen ejercicio poner a mi hijo en un andador y centro de actividades para estimularlos a que caminen?

    Los andadores y centros de actividades no son un buen recurso, debemos evitarlos ya que su uso no ayudará a nuestro bebé a explorar ni caminar, por el contrario estos pueden generar problemas de las dimensiones corporales y además favorecen el apoyo de sus pies en punta. El uso de andador en Estados Unidos está prohibido por la sociedad Americana debido a que es uno de los principales causantes de accidentes en bebés.

  • 7. ¿A que edad es esperable que un bebé se alimente solo?

    Alrededor de los dos años comienzan a comer solos, depende de cada bebé algunos comienzan antes y otros después.

  • 8. ¿A los cuantos meses puedo comenzar a sentar a mi bebé?

    Para poder sentarlo el primer requisito es que el bebé controle su cabeza y no se le vaya hacia los lados y hacia delante, después de esto podemos sentarlos pero debemos tener en cuenta que a los 6 meses recién comenzarán a poner sus manos hacia delante, a los 8 hacia los lados y a los 12 hacia atrás , por lo que para evitar accidentes debemos sentarlos rodeados de cojines.

  • 9. ¿A que edad un bebé debe comenzar a caminar solo?

    El largarse a caminar solos depende de ellos, depende de la seguridad que tengan, pero los rangos de edad van entre los 12 meses y los 18 meses, posterior a esto ya nos debe llamar la atención.

  • 10. ¿Es normal que mi bebé al estar acostado se arquee hacia atrás?

    Esto ocurre cuando no hemos estimulado la posición boca abajo y se ve aumentado cuando el bebé tiene reflujo. Lo que debes hacer es ponerlo boca abajo con los codos juntos y que se acostumbre a esta posición, si lo pones boca arriba debes estimular que se flecte, es decir que se toque las rodillas, los pies etc.

  • 11. ¿A que edad es recomendable que usen zapatos?

    Si aún no se para porque es menor de 10 meses pueden usar los zapatos gateadores. Alrededor de los 11 meses cuando ya se paran y dan pasitos con apoyo es recomendable que utilicen zapatos, estos idealmente deben ser firmes y con la curva del borde interno levantada para formar el arco del pie.

  • 12. ¿Cómo puedo estimular a mi hijo si usa correa para la displasia de caderas?

    Debido a que las correas las debe usar las 24 horas del día, te recomendamos que lo ayudes a sentarse y utilizar sus manos para que mantenga la posición solo. Una vez que le saquen las correas deberás ayudarlo a ponerse al día con su desarrollo motor.

  • 13. ¿Todos los bebés deben gatear?, ¿Es malo que no lo hagan?

    Si bien el gateo tiene muchos beneficios para la coordinación, exploración, autonomía en el desplazamiento y a futuro favorece la lectoescritura no todos los bebés lo hacen , pero debido a estos beneficios es recomendable que sí lo hagan y para eso se debe estimular con distintos ejercicios.

     

    Los niños que gatean lo disfrutan y a veces se puede retrasar el que comiencen a caminar porque no les llama la atención una vez que dominan el gateo, sin embargo en Chile la tasa de gateo es muy baja por falta de estimulación y porque los bebpes pasan poco en el suelo además de usar elementos que limitan sus movimientos como los andadores, saltarines y centros de actividades.

  • 14. ¿Es necesario llevar a mi hijo a kinesiología si está atrasado en su desarrollo psicomotor?

    De todas maneras es recomendable que un especialista le haga ejercicios específicos de acuerdo a su edad y a la causa de su retraso del desarrollo, pero para ir al kinesiólogo debes tener una orden médica por lo que sugerimos que lo lleves a su pediatra para comenzar.

  • 15. ¿Qué puedo hacer si mi hijo está comenzando a caminar en punta de pie?

    Debes posicionarlo de rodillas con sus manos sobre una mesa y que saque un pie hacia delante apoyando todo su pie y que cargue peso quedando en la posición típica del “Matador Salas”, Luego desde esa posición debe pararse siempre apoyando todo el talon. Esto debes repetirlo con ambos pies. Una vez que ya camine debe hacerlo lento y tu debes apoyarle todo el pie para que de el siguiente paso. Otro ejercicio recommendable es ayudarlo a subir escaleras obligándolo con tu ayuda a apoyar el talon. Debes evitar al máximo que se siga parando en punta de pies.

  • 16. ¿Cuáles son los primeros indicios de que comenzará a caminar?

    Una vez que el niño logra ponerse de pie afirmado de un mueble debe comenzar a caminar hacia al lado mientras se está afirmando, luego pasan de un mueble a otro y finalmente darán pasitos a distancias más largas siempre y cuando se sientan seguro de hacerlo para así formar la marcha independiente.

  • 17. ¿Cómo podemos cuidar de que nuestro hijo tenga una caída peligrosa?

    Lógicamente evitar las caídas es difícil, sin embargo es muy necesarios enseñarles como reaccionar frente a estas, en primer lugar deben saber poner sus manos en el suelo al caer o también que aprendan a caer sentados y así se evitan los golpes en la cabeza. Por otro lado es bueno enseñarles a caminar sobre terrenos irregulares o con obstáculos para que aprendan a sobrepasarlos.

  • 18. ¿Se agenda hora para evaluación?

    Para niños que requieren terapia Individual.: Sí, para iniciar un tratamiento de terapia de Neurorehabilitación durante la primera sesión siempre habrá una evaluación inicial, para luego comenzar con el tratamiento.

  • 19. ¿Cuantas sesiones de taller debo contratar como mínimo?

    Lo que ofrecemos los cuales consisten en 4 sesiones de estimulación, una por semana en un horario determinado. Sin embargo se recomienda tomar un taller por mes.

NOTICIAS

Comenzamos con taller de masajes en carpe diem

Ver Más Aquí

Enviando Formulario...

Error. Reintente por favor.

Formulario Recibido.

Reembolso de Isapre

Lo llamamos